¿Qué es el enriquecimiento ambiental?

Es el conjunto de medidas que, como su nombre sugiere, implica enriquecer un ambiente, añadiéndole elementos que pueden servir para mejorar el bienestar físico y emocional de los animales que viven en él.

 

¿Cómo podemos conseguirlo?

Lo primordial es cubrir todas las necesidades de nuestro peludete, ofrecerle todos los recursos básicos y separar dichos recursos correctamente.

Además de lo anterior, podemos mejorar las relaciones establecidas con las personas del hogar y mejorar la estimulación física y mental de las siguientes maneras:

 

Arbol Rascadoencima del armario

-Por norma general a los gatos les gusta los sitios altos, por eso un árbol grande, estructuras altas o muebles donde permitamos subirse son buenas opciones para enriquecer su ambiente y fomentar el ejercicio físico. Tenemos que tener en cuenta que, si a nuestro gato no le gusta las alturas, habrá que ayudarle de otra manera.

 

 

cuevatunel

-Las camas tipo cueva, tipis o incluso túneles de lona, son buenos sitios donde esconderse y descansar.

 

caña 1caña2

-Cañas, con esto no solo jugaran, sino que es un tiempo que pasan con nosotros el cual puede mejorar el vínculo con ellos.

 

juguetes caseros

-Juguetes dispensadores de comida, podemos hacerlos incluso con rollos de papel higiénico. Una buena manera de estimular al gato tanto psíquica como físicamente.

 

juguetescircuito

-Juguetes para perseguir y “cazar”. Cualquier gato tiene de manera innata el… de cazar, por eso podemos cubrirlo con estos juguetes como pelotas, ratones, plumas o incluso teledirigidos. No usaremos punteros laser ya que podemos conseguir el efecto contrario y generarle frustración al nunca poder conseguir atrapar nada.  

 

ventana

-Los estímulos visuales son muy importantes y para ello podemos permitirle mirar a través de una ventana cerrada.

 

marcaje 1amrcaje 2

- Y por último y no por eso menos importante, tenemos que tener en cuenta que el marcaje facial o frotamiento es FUNDAMENTAL en la vida de los gatos. No permitirles realizarlo es un error muy grave que solemos cometer. A día de hoy existen objetos para fomentar esta conducta y que sea en sitios especificos. 

 

Si tienes dudas o quieres consejos sobre productos que puedan ayudar a enriquecer el ambiente de tu gatete no dudes en escribirnos.